El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro destina más de 30.000 euros a contratar a personas en riesgo de exclusión social
El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro ha destinado un total de 7.635 euros, recibidos del Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, a la contratación temporal de cinco vecinos en situación de desempleo que, durante un periodo de mes y medio, se encargarán de tareas de limpieza y mantenimiento en el municipio. Los trabajos comenzaron a inicios de este mes de noviembre.
Esta iniciativa de la Junta de Andalucía está destinada a personas que atraviesan en la actualidad una difícil situación económica derivada de su dificultad para acceder al mercado laboral y que están en exclusión social o en riesgo de estarlo. El objetivo es paliar en lo posible su situación de necesidad mediante su contratación temporal.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan municipal de empleo con una partida de 25.000 euros, incluida en el presupuesto de 2013, para contratar a personas que no reciban en la actualidad ningún tipo de ayuda y se encuentren ya inmersos en un proceso grave de exclusión social. Desde el 7 al 25 de este mes de noviembre está abierto el plazo de solicitudes para acceder a este plan de empleo local.
Para el alcalde de Cuevas del Becerro, Joaquín Esquina, el Ayuntamiento, como institución más cercana la ciudadanía, es consciente de todos los problemas que la crisis económica está produciendo en las familias cueveñas y, aunque no está en el ámbito de sus competencias, entiende como una obligación mantener la igualdad de oportunidades de todas las personas integrantes del municipio, y tratar de asegurar unas condiciones de vida dignas a toda su población. “Para ello hemos puesto en marcha este plan municipal de empleo a través del cual se realizarán contrataciones que favorezcan la inserción laboral de los beneficiarios, desarrollando con ello un importante esfuerzo por fomentar la solidaridad y la cohesión social”.
Los seleccionados, las personas más necesitadas según el informe realizado previamente por el área de Asuntos Sociales del Consistorio, serán empleados en tareas de mantenimiento, limpieza y obras, a jornada completa con una retribución bruta de 1.000 euros (incluidos seguros sociales) y por un período de entre 3 y 6 meses, dependiendo de las circunstancias de cada caso concreto. El horario de la jornada de trabajo será flexible, según las necesidades del servicio.
La idea, según el regidor, es que este plan municipal de empleo sea incluido también en el presupuesto de 2014 para que continúe durante todo el año y se siga prestando ayuda a las familias que están atravesando una difícil situación económica en el municipio.
“Este plan municipal de empleo es una medida que el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro se ve obligado a mantener, argumentada en la responsabilidad municipal para dar respuestas ágiles y eficaces a los problemas actuales que sufre la ciudadanía cueveña, intentando prevenir procesos de exclusión social graves. Esta prestación económica irá acompañada de otras actuaciones dirigidas a incidir positivamente en la inclusión social y laboral de los destinatarios”, ha destacado el alcalde.
De hecho, el plan incluye además jornadas formativas que los trabajadores podrán realizar tanto dentro como fuera del horario laboral y que serán obligatorias para todos los participantes.