Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

II Jornada de formación en participación ciudadana

Ayuntamiento de Cuevas del Becerro

Ayuntamiento de Cuevas del Becerro

Noticias


II Jornada de formación en participación ciudadana

[caption id="attachment_1182" align="aligncenter" width="1024">Pulse para descargarII Jornada de formación en Participación Ciudadana II Jornada de formación en Participación Ciudadana[/caption]  

PROGRAMA 10:00 - 10:30 Presentaciones 10:30 - 12:00 Taller formativo: Introducción al diseño de procesos participativos: Enfoque ético, principios y técnicas de la participación. Cuando hablamos de participación ciudadana un concepto clave es el de proceso: no se trata tanto de utilizar herramientas o dinámicas concretas, sino de lograr una transformación colectiva siguiendo una serie de principios y pasos específicos. En este taller continuaremos viendo qué es un proceso participativo, cómo poder llevarlo a cabo y qué aspectos es necesario tener en cuenta. Además veremos os temas que quedaron abiertos en el primer taller matriz socio-cultural, consenso y votación…) 12:00 - 12:30 Descanso 12:30 - 14:00 Taller formativo: Introducción a la facilitación de grupos y profundización en algunas de sus herramientas La facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos colectivos. En este taller haremos una introducción general a la facilitación y sus herramientas, y profundizaremos en aquellos puntos que son esenciales para mejorar la unión y el funcionamiento de grupos. 14:00 - 16:00 Comida 16:00 - 18:30 Taller participativo sobre la organización de procesos participativos En esta parte profundizamos y concretamos, de manera participativa, los primeros PASOS a dar para comenzar un proceso participativo. Para ello veremos técnicas y herramientas que podemos aplicar para iniciar este proceso. 18:30 – 19:00 Evaluación y cierre de las jornadas.