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INFORMACION SOBRE AYUDAS 2018: INVERSIONES PARA LA MEJORA DE CAMINOS RURALES

Ayuntamiento de Cuevas del Becerro

Ayuntamiento de Cuevas del Becerro

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INFORMACION SOBRE AYUDAS 2018: INVERSIONES PARA LA MEJORA DE CAMINOS RURALES

  https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2017/243/BOJA17-243-00020-21938-01_00126905.pdf  

INVERSIONES PARA LA MEJORA DE CAMINOS RURALES EN ENTIDADES LOCALES

  Al igual que ocurre con muchas otras ayudas que se estudian en el Ayuntamiento, el proceso de decisión y en muchos casos de elección entre distintas líneas de ayudas comienza con un análisis de la necesidad que realmente existe en el pueblo y de la idoneidad de una ayuda para cubrir dicha necesidad. Posteriormente hay que estudiar la viabilidad técnica y financiera para solicitar las ayudas, puesto que solicitar ayudas y luego tratar de justificarlas de cualquier manera, suele traer consigo expedientes de reintegro de subvenciones, y entendemos que evitar devolver dinero que ya se ha recibido si es gestionar de forma eficiente los fondos públicos.  
  • Hay que decir que la ayuda de la que hablamos no es una ayuda para cualquier carril, o para el carril que desde el Ayuntamiento se entendiera necesario arreglar.  Es la norma la que marca qué es un “camino subvencionable” y aquí venía el escollo técnico mayor de la ayuda, encontrar un camino que cumpliese los requisitos de la norma, según los propios técnicos de urbanismo.
La norma acota “camino subvencionable” como aquél que siendo de titularidad municipal, no clasificado como carretera o casco urbano, parte de una carretera u otra infraestructura de igual o mayor capacidad que la que se pretende mejorar, o de un núcleo urbano, y termina sin discontinuidad en otra carretera, vía de comunicación de igual o mayor capacidad o núcleo urbano. Estos caminos deberán tener un trazado contínuo, con un punto kilométrico inicial y un punto kilométrico final, sin que la traza de la actuación planteada pueda pasar dos veces por el mismo punto kilométrico, ni contener ramales.La norma excluye expresamente como gasto subvencionable las obras de reparación simple, conservación, mantenimiento, restauración o rehabilitación superficial y está prevista para obras de mayor calado que sí se podrían incluir.
  • La ayuda es por concurrencia competitiva, es decir, por puntuación, por lo que para ver la viabilidad técnica del proyecto se analizaron los criterios para conseguir la mayor puntuación, constatando la dificultad de alcanzar una puntuación alta. Los criterios más importantes son:
    1. Número de recintos SIGPAC a los que da servicio el camino. A partir de 56 recintos, máxima puntuación.
    2. Longitud del camino. Caminos con más de 10 kilómetros, máxima puntuación. Caminos de menos de 3 kilómetros, 0 puntos.
    3. Camino que dé servicio a cooperativas, centro de acopio de residuos, alhóndigas, etc...5 puntos, si no es así , 0 puntos.
    4. El camino de la ayuda ha sido afectado por condiciones meteorológicas adversas en los 365 días anteriores a la convocatoria (es decir desde enero de 2017 a enero de 2018): 50 litros por metro cuadrado en 1 hora o 150 litros por metro cuadrado en 24 horas. 5 puntos, en nuestro caso 0 puntos.
  • Se analizaron las partidas presupuestarias que para esta ayuda se habían aprobado para los años 2018, 2019 y 2020, siendo muchísimo mayores las partidas de 2019 y 2020 que la del año actual. Este dato se tuvo en cuenta puesto que al ser concurrencia competitiva y el presupuesto ser reducido, la necesidad de tener un proyecto con mucha puntuación en 2018 era obligada para acceder a estos fondos. Con posterioridad a publicar esto, la partida del año 2018 se amplió a 5.000.000€ por provincia. Copiamos el punto donde la norma recoge el presupuesto trianual.
  1. Estas ayudas serán cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER), al 17,5% por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y al 7,5% por la Administración General de Estado. La partida presupuestaria a la que se imputarán las ayudas correspondientes a esta convocatoria, así como la cuantía máxima destinada a las ayudas entre las anualidades 2018, 2019 y 2020 será la siguiente: 1900110000 G 71H 7600000 C12A0432G5 2017000101 Importe: 40.000.000,00 euros.
         1) 2018: 2.700.000,00 euros. (AMPLIADA POSTERIORMENTE A 5.000.000€)         2) 2019: 25.000.000,00 euros.         3) 2020: 12.300.000,00 euros.
  • En el listado provisional que se ha publicado de 103 municipios que hay en Málaga, sólo 27 municipios aparecen como beneficiarios provisionales, y sólo 2 de estos 27 municipios aparecen con la subvención máxima de 300.000 € concedida provisionalmente. Es importante resaltar que no se trata de una ayuda unitaria de 300.000€, ni una ayuda de aprobación general para todos los municipios solicitantes.
 
  • La intensidad de la ayuda es del 60% del gasto sin incluir impuestos, es decir, para solicitar los 300.000€ de subvención, la inversión debe ser al menos de 500.000€.
 
  • La norma regula el pago de la subvención con posterioridad a la total justificación de la inversión. Por tanto, a nivel financiero el Ayuntamiento tuvo que valorar adelantar todo el dinero, así como prever los retrasos que la administración autonómica está mostrando en el pago de ayudas públicas similares. Sumado a que actualmente estamos adelantando todo el dinero para ejecutar la inversión de una ayuda concedida por la misma administración, para la instalación de biomasa en el colegio público por valor de unos 100.000€.
 
  • Por otra parte, en ese momento y con los mismos técnicos de urbanismo se analizó la viabilidad de otra ayuda, también de la Junta de Andalucía, con la que se podía cubrir una necesidad importante en nuestro pueblo que es dar solución a los problemas de desborde del río e inundación de casas en la trasera de Calle Los Jardines, provocado por la acumulación de sedimentos en el tramo de río abovedado. Esta ayuda, se solicitó y ha sido aprobada por importe de 120.000€ y en breves fechas se estará ejecutando.
Esperamos que la explicación sea entendible en cuanto a las razones que a nivel técnico y financiero motivaron la decisión de no solicitar esta línea de ayudas y seguir trabajando en todas aquellas líneas que presente viabilidad técnica y financiera.